Mercedes García Fernández de Valderrama

LHN 2018 - 7 y 8 de Abril - Castillo de La Herradura

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+

< Actividades >

Aprender a morir tranquila-mente

Conferencia

Descripción de la actividad:

“Para empezar a privar a la muerte de su mayor ventaja sobre nosotros, adoptemos una actitud del todo opuesta a la común; privemos a la muerte de su extrañeza, frecuentémosla, acostumbrémonos a ella [...] No sabemos dónde nos espera la muerte: así pues, esperémosla en todas partes. Practicar la muerte es practicar la libertad. El hombre que ha aprendido a morir ha desaprendido a ser esclavo.” (Montaigne)

La muerte es un tema constantemente vetado, se tacha de mal gusto y de morboso a quien habla o se ocupa de ella.
Es lo que hemos hecho hasta ahora: negarla, ignorar la muerte, taparla, invisibilizarla, arrinconarla, hospitalizarla, individualizarla y así un largo etcétera de conductas que en modo alguno pueden evitar que se produzca, sino que lo que hacen es que todo el proceso, ya difícil en sí mismo, se convierta en algo olvidado y restringido al momento en que se produce, en donde ya pocas habilidades se pueden desarrollar.

Por todas estas razones, propongo que realicemos juntos este apasionante y útil entrenamiento en familiarizarnos con la idea y el proceso de nuestra propia muerte, como punto de partida, y así poder acompañar hábilmente a nuestros allegados, tanto al final de la vida como en las tareas del duelo.

Podemos educar a nuestros pequeños y jóvenes, así como re-educarnos, adultos y ancianos, en aceptar nuestro propio proceso de cambio y el del otro de una manera natural, como hijos de la Tierra que somos.
Nos invito a recuperar la sabiduría y el arte del buen morir de nuestros antepasados, mirando honestamente a la realidad de la transitoriedad como una ley natural y amable.

Biografía:

Mercedes García Fernández de Valderrama es Diplomada en Educación Primaria y Máster Universitario en Tanatología.
Formada en Terapia Gestalt y Relación de ayuda.
Especialista en acompañamiento al final de la vida y apoyo en el duelo.
Fue presidenta y co-fundadora de la Asociación Tanatológica de Córdoba “AcompañArte” y es miembro de la S.E.I.T. (Sociedad Española e Internacional de Tanatología).
Imparte, desde hace diez años, charlas y talleres sobre este tema, así como también realiza acompañamientos al final de la vida